Encontré en la web éste memorandum y me pareció que debía compartirlo con ustedes, espero les agrade y no olviden leer el artículo completo en el blog de MaRtuChiS
"Nací músico, de alguna manera me di cuenta desde muy chavo, que lo que más me gustaba hacer, era tocar".
Nunca me imaginé que uno de los posts que tenía contemplado escribir para esta sección de los Lunes y que estaría dedicado para uno de los mejores compositores que han existido en nuestro país, se convertiría en un homenaje póstumo.
Eugenio Toussaint era un hombre muy talentoso, más que una celebridad, una figura muy reconocida dentro del mundo de la música, gracias a su impresionante trayectoria que forma parte de la cultura y la historia musical de México. Por esa razón, su fallecimiento el pasado Martes 8 de Febrero causó gran conmoción no sólo entre la comunidad de músicos y artistas, sino entre el público en general.
Creo que estaría de más redactar un post kilométrico para reseñar la trayectoria de La Familia Toussaint, en la que cada uno de los hermanos, por muy distintos caminos, siempre supieron brillar con luz propia.
Claro ejemplo de esto lo vemos en Enrique, que se convirtió en productor y músico colaborador de varios artistas; Cecilia -su hermana- quien es, no sólo una de las rockeras más reconocidas, sino una de las mejores voces que ha dado nuestro país (yo creo que ella sería quizá el equivalente de lo que Patricia Sosa es en Argentina); mientras que su hermano Fernando es uno de los percusionistas que más experiencia han adquirido al trabajar con artistas y grupos de los más diversos géneros.
Perteneciente a una estirpe de artistas y por ser el mayor de los 3, Eugenio ha dejado un legado invaluable para la música contemporánea y por esa sencilla razón, desde siempre fue un personaje que desde hace mucho estaba ya considerado para aparecer en esta sección con la que inicio cada semana. Sin embargo las circunstancias son distintas ahora y en este Lunes de Compositores No. 47, desde este espacio bloguero hago un sencillo homenaje in memoriam y me sumo a las condolencias para su familia.
“Lo que sí me interesa es que mi música y la mexicana se conozca en otros lados, en esto nos hemos rezagado mucho, aunque poco a poco van saliendo algunos proyectos que podrían hacer que esto mejorara".
Sobre su Formación Músical:
Eugenio Toussaint nació músico, y aunque en sus primeros años no estudió de manera formal; podría decirse que su primer acercamiento con la música fue a través de un viejo piano que durante su infancia, su familia tenía en casa y que había sido heredado por su bisabuela. El padre de Eugenio tocaba ese instrumento de oído; y por eso cuando Eugenio todavía era muy niño y ni siquiera tenía todavía la estatura para alcanzar el piano, ya mostraba interés en la música, puesto que parado de puntillas intentaba hacer sonar las teclas blancas y negras.
A los 8 años, sus padres decidieron que comenzara a tomar lecciones de piano, pero la maestra que contrataron para que lo instruyera, jamás entendió que él era más un músico lírico y por esa razón la clases resultaron un rotundo fracaso. Por suerte, esto no hizo que él perdiera el interés en la música y decidió seguir su camino a través de las cuerdas de una guitarra. Instrumento que adoptó desde entonces y al aprender a tocarlo de forma autodidácta lo llevó a convertirse desde los 10 años en rockero; género en el que estaría inmerso hasta su época como estudiante universitario.
Su reencuentro con el piano fue prácticamente a raíz de un juego, en el que en una ocasión, Eugenio intercambió su lugar con un compañero de grupo. Él se sentó al piano, mientras que su amigo tomó su lugar en el bajo y juntos comenzaron a "jazzear" algunas piezas de música. El resultado de ese "palomazo" les gustó tanto, que ambos se dieron cuenta que ese era su camino y así fue como en 1972, él se convirtió el pianista del grupo Odradek.
Dos años más tarde, realizó por primera vez estudios formales de música, al tomar clases privadas de armonía para piano y técnica pianística. En 1975, pasó a ser integrante de la banda Blue Note, con la cual hizo sus primeras grabaciones originales.
Continuar leyendo>>>
Éste link va patrocinado por Oxama Oax de el sexto continente no olviden visitar éste grandioso blog y deleitarse con los podcast que nuestros amigos tienen para ustedes
PAISAJES
Antonio Zepeda & Eugenio Toussaint
Producciones Fonographicas, 1993
Antonio Zepeda: acoustic instruments
Eugenio Toussaint: piano/kbds
Speicial Guest:
Alicia Ayala: voice
Tracklist:
Monte donde nace el sol
Rio culebra
Cañada seca
Viento de Iluvia
Arroyo del gato montés
Cerro de nube
Piedra de los brujos
Camino celeste de la luna
Password?
Password?