lunes, 18 de octubre de 2010

Yutaka Yokokura, desde oriente...

El jazz japonés es sumamente raro, puede estar fuertemente influenciado por su cultura o puede ser una versión oriental del occidente. Yutaka Yokokura califica en éste último. Es un pianista e intérprete del tradicional koto japonés.

Yutaka inicia su carrera con clases de piano a los 4 años de edad, con el paso de los años su interés por la música brasileña fue en aumento hasta que tuvo la oportunidad de liderar su propia banda que se inspiraba mucho en el sonido de Sergio Mendes.

Para sus 22 años viajó a Estados Unidos, a Cal State Long Beach. Ahí tocó con Hiroshima que, irónicamente, lo sacó a la luz para el público japonés. A los 28 años publica su primer trabajo titulado Love Light ya con el reconocido productor Dave Grusin.

Diez años mas tarde, y tras largas horas en estudio saca a la luz Yutaka, su segundo álbum donde ya cuenta con la colaboración de Abe Laboriel (¿suena conocido el apellido?si...es el hermano de Johnny Laboriel) Paulinho da Costa, Oscar Castro-Neves y hasta el mismisimo Sergio Mendes. Para 1990 lanza Brazasia, repitiendo mucha de la alineación de músicos de estudio que convocó para Yutaka.

Yutaka Yokokura es una oportunidad para disfrutar un tipo distinto de jazz, sumamente espiritual, sumamente deleitable. Es una oportunidad de fusión entre la cultura nipona y carioca. Entre el berimbau y el koto. Desafortunadamente el trabajo de Yutaka no es muy conocido y no hay mucha difusión pero si les interesa estaré subiendo un par de discos.










1 comentarios:

Uszi dijo...

Soulthing,

Soy un admirador apasionado y empedernido escucha de Keiko Matsui, Hiroshima, Yoshida Brothers, etc. He buscado hasta el cansancio discos de estos artistas, y siempre preguntando "qué más hay de jazz japonés?".

Hoy me diste la respuesta con este señorón, y quiero pedir si puedes subir material de este artista, que es sencillamente genial.

Muchas Gracias!.

Publicar un comentario

 

soulthing Design by 3C Diseño © 2010