jueves, 14 de octubre de 2010

Jaco Pastorius y su fretless...

El bajo ha sido un instrumento relativamente nuevo en ser protagonista en el universo musical, en muchas piezas de jazz podemos escuchar a contrabajistas tejiendo sus notas pero el bajo eléctrico en el mundo contemporáneo siempre fue un instrumento de acompañamiento.

John Francis Anthony Pastorius III nació el 1 de diciembre de 1951, muy joven se mudó a Fort Lauderdale donde empezó a tocar en distintas bandas escolares. Originalmente empezó en la batería pero tras sufrir un accidente jugando tuvo que intercambiar posición con el bajista de su banda. Empezó a explorar el instrumento removiendo de forma artesanal los trastes del bajo (los bajos fretless eran muy raros en la época, y cambió también el tipo de entorchado en las cuerdas de su bajo para lograr un sonido muy especial. (Su bajo era un Fender Jazz Bass de 1954, Fender tiene un modelo especial conmemorativo a Jaco).

De Jaco Pastorius el mundo empezó a conocer hasta la grabación de Bright Size Life, excepcional disco junto al guitarrista Pat Metheny que captó la atención del mundo del jazz y de sus colegas bajistas.



Fue bajista durante algún tiempo de Blood, Sweat & Tears y un par de años mas adelante grabaría su primer disco homónimo. Esta grabación es un parteaguas en el mundo del jazz por su impecable técnica y estilo. Aquí una pieza junto a Joni Mitchell.



Jaco mas de una vez hizo énfasis en su fanatismo por Weather Report y durante mucho tiempo persiguió a Joe Zawinul, líder de la banda, para que lo aceptara como el bajista. Al salir Alphonso Johnson de Weather Report Jaco tomó inmediatamente su lugar. De 1976 a 1981 Jaco y Weather Report tuvieron sus mejores años que quedó constatado en varias grabaciones.



A mediados de la década de los 80 Jaco fue diagnósticado con el transtorno maniaco-depresivo. Las medicinas lo adormilaban y le entumían los dedos así que Jaco dejó de tomarlas, esto derivo en actitudes erráticas que lo llevaron a convivir en la calle con vagabundos y mendigos. Podía ir de la absoluta euforía a la depresión en cosa de segundos.

Jaco fue encarcelado por robar un carro y fue liberado el 11 de septiembre de 1987. Fue a intentar sabotear un concierto de Carlos Santana donde el exbajista de Weather Report, Alphonso Johnson, tocaba. Le pidieron que se retirara, en completo estado de ebriedad intento sabotear otro concierto en un bar de la zona. El manager de lugar, experto en artes marciales, le propinó tal golpiza que le reventó el cráneo y lo dejó en coma. Tras 10 días de lucha en el hospital Jaco muere el 21 de septiembre de 1987.

Pero el legado que Jaco dejó a las generaciones posteriores es inmenso. La experimentación y exploración del instumento sigue marcando a muchos bajistas hoy en día. Su hijos Julios y Felix Pastorius tomaron los pasos de su padre y han demostrado gran talento para el bajo, esperemos en unos años escuchar mucho mas de ellos.



Aquí Felix Pastorius con Victor Wooten:

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Gracias muy buen aporte, no conocia a este bajista aunque parece muy famoso

Anonymous dijo...

¿Dóde están los links de descarga?????

Publicar un comentario

 

soulthing Design by 3C Diseño © 2010