viernes, 15 de octubre de 2010

Remembrando a Bill Evans...

Mas que un aporte para descubrir, este es un aporte para recordar.
Dedicado a Gise.

Bill Evans es de esos músicos dentro de la escena del jazz que es forzoso mencionar. Su estilo es tan único que podemos recordarlo encorvado sobre su piano, y podemos reconocer fácilmente su interpretación en una pieza. Uno pensaría que un pianista tan talentoso no tiene limitaciones para interpretar cualquier estilo pero Bill Evans siempre se definió como incompetente para tocar swing y otros estilos derivados de ritmos africanos (muy complejos, según él).

Lo cierto es que sus aportaciones al cool jazz y al jazz modal tuvieron repercusiones en titanes como Miles Davis con quien trabajo en su sexteto durante seis meses. Su huella la podemos escuchar en la interpretación de Davis de Kind of Blue, en el disco que lleva el mismo nombre, en el que el estilo de Evans domina al explosivo e impredecible Davis.

La carrera de Evans esta plagada de colaboraciones e interacciones con músicos y compositores de diversas corrientes del jazz, como una especie de encuentro simbiótico Evans dejaba marca pero también resultaba influenciado. Bill Evans muere el 15 de septiembre de 1980 debido a una insuficiencia hepática que se complicó por una hemorragia interna, provocada por su adicción a la heroína y cocaína.

¿Discos de Bill Evans? Muchos, demasiados. ¿Los importantes? Es cuestión de gustos en realidad. Les dejo un par de discos lanzados por él y un par de recopilatorios que a mi parecer concentran lo mejor de Bill Evans seguido de unos videos para su disfrute junto a una copa de vino, un tabaco y buena compañía.



New Jazz Conceptions





Everybody diggs Bill Evans





Portraits in jazz





Waltz for Debby













Para Gise, por que siempre seremos corazones torpes, pero amorosos...

2 comentarios:

Jean dijo...

Uno de George Gershwin por favor, o de Art Tatum siiii

L.C.C. Jorge Z. C. dijo...

Íjole es que de Gershwin es bien bien complicado por que es un cmpositor taaaan versatil. Prometo poner manso a la obra y sacar una entrada de Gershwin :D

Publicar un comentario

 

soulthing Design by 3C Diseño © 2010