lunes, 14 de marzo de 2011

Troker - El Rey del Camino


La música de TROKER se ha distinguido por tomar estructuras del jazz y tejerlas con otros ritmos como el rock, funk y el hip hop, para terminar por impregnar todo lo creado de un toque mexicano.

Han podido alternar con agrupaciones importantísimas en la escena del jazz actual, como Medeski Martin and Wood, Sex Mob, Sacbe, Cuong Vu, Los Dorados, Groove Collective, Los Músicos de José, Eugenio Toussaint, entre otros.

Diez piezas y 4 Skits (By Dj Rayo) de excelente factura, directas, enérgicas y con minuciosos arreglos que en esta ocasión se apegan más a las estructuras propias del rock, pero que mantienen a tope la improvisación en delirantes solos a lo largo del disco.

Diez video clips que resultan en un interesante desfile de imágenes que muestran personajes surrealistas, naves espaciales, atmósferas circenses, animales exóticos, mariachis psicodélicos y gigantescos tráilers que corren en desolados parajes y que con una buena carga de humor - en ocasiones deliciosamente negro- y el lenguaje particular de cada realizador, se fusionan a la perfección con el discurso sónico de Troker.

Aquí un artículo publicado en la revista Indie Rocks! No. 44

"Múltiples formas constituyen esta segunda entrega de la banda, en la que encontramos principalmente elementos del rock, jazz y hip hop; sonidos ásperos, agridulces y picantes. EL REY DEL CAMINO es una maquinaria demoledora, ultrapesada y poderosa, un Monster Truck seductor y aplastante que se impone y domina desde lo exquisito… la bestia ha llegado".


Luego de lanzar con éxito su primer álbum Jazz Vinil en el 2007, Troker está de regreso a los escenarios para presentar El rey del camino, proyecto con el que festejan sus cinco años de trayectoria y en el que demuestran su madurez como músicos, combinando las vertientes musicales que los han hecho famosos, junto con imágenes propias de nuestro país.

Fusionando rock, jazz y funk con sampleos y hip-hop. Troker nos entrega su segundo material discográfico titulado El rey del camino bajo la audaz supervisión del productor Gerry Rosado de Intolerancia Records.

La banda jalisciense conformada por Frankie Mares (batería), Christian Jiménez (piano, teclados y guitarra), Arturo “El Tiburón” Santillanes (saxofón), Israel Gómez, mejor conocido como DJ Rayo (tornamesas), Samo González (contrabajo) y Gil Cervantes (trompeta), nos concedió una entrevista en su apretada agenda.

El primero en habla fue su contrabajista: “Este disco tiene muchas variantes, mucho contenido musical diverso que puede gustarle a la banda. Yo creo que le quedaría muy bien a películas tipo Planet Terror, porque definitivamente es música instrumental con calidad de exportación”. “Además, -continuó “El Tiburón”- con este disco queremos que se vean los resultados de un proceso que viene gestándose desde el primer material: estamos en una etapa de maduración musical, como personas y como banda. Es dar un paso muy fuerte, creo que empezamos a definir muchas facciones musicales y definitivamente es un trabajo bien logrado”. Por último añadió Gil: “El jazz es un género que nos permite fusionar cosas muy padres y darle un sabor muy mexicano”.

El rey del camino además del disco incluye un DVD, que contiene diez videos realizados en diversas técnicas (desde el stop motion hasta el 3D). El proyecto estuvo a cargo de los ganadores del Ariel: Luis Téllez y Karla Castañeda, con la participación de Mariana Gutiérrez y Yazz en la animación. “El Tiburón” nos comentó al respecto: “El mayor reto fue poder tener el DVD y el CD terminado al mismo tiempo, queríamos que cada tema tuviera un video y realmente no sabíamos en lo que nos metíamos (risas). Fue un proceso de exploración realmente difícil y nos llevó demasiado tiempo, porque durante el proceso de grabación algunas veces lo hacíamos en sesiones conjuntas, otras por separado… Al final resultó algo muy interesante, muy diferente a lo que habíamos hecho anteriormente con nuestros proyectos alternos”.

“Bórax” fue elegido como el primer sencillo, porque el personaje principal es “El rey del camino” que, como era de esperarse, también se incluye en la portada del álbum, Santillanes nos platicó sobre este asunto: “Definitivamente eso influyó para hacerla sonar como primer tema. Además es una rola que en un principio salió como en onda dance / a go go. Es un tema muy bailable, con su onda oldie, pero bien prendida. De hecho la rola no es muy elaborada, es la más sencilla del disco y muestra parte de lo que es Troker en vivo, algo energético, con punch y que claramente atrae la fiesta”.

Además en torno a El rey del camino circundan varios invitados de la talla de Omar Rodríguez (en King Trok), Pato Machete (Night Panter Club), así como Adrián Terrazas (colaborando para 7 Machetes y Chapala Blues). Samo González mencionó: “Fue una experiencia muy grata. Sinceramente, para nosotros fue sorprendente saber que todos ellos conocían al grupo y más aún, querían participar. Fue increíble la sensación cuando los invitamos y que ellos aceptaran. Al momento de grabar fue lo más chido, porque realmente superaron nuestras expectativas”.


Troker rodará alrededor de la República mexicana y además se presentará en festivales de todo el mundo, samo González nos informó: “Queremos tocar mucho y llevar el disco a todos lados dentro de México, vamos a estar en el Festival Performance, en el Jazz al parque en septiembre en Colombia, luego en noviembre, estaremos en el Festival de Jazz de la Riviera Maya en Playa del Carmen, luego iremos a Nueva York y Boston. Dentro de México haremos nuestra gira Barrio Feeling, con conciertos gratuitos por los lugares más conocidos del DF, realmente queremos ir a todos lados donde se pueda y esperamos que nos inviten a tocar mucho para poder sacar otro disco”.

Finalmente, la banda envió un mensaje a los lectores en voz de “El Tiburón” Santillanes: “No se conformen con la música que escuchan en la radio, siempre dedbe de existir interés por conocer más allá. Les podemos garantizar que Troker es música de calidad, es algo independiente que cuesta trabajo realizar y es un proyecto que puede gustarles. Métanse a la página y exploren sonidos nuevos, no se conformen con lo mismo”.

Publicada en Indie Rocks! No. 44

Tracklist:
01. King Trok
02. Planeta Terror
03. Bórax
04. Mezcal Alacrán
05. Night Panter Club
06. Sugar Crash
07. K.O
08. Chapala Blues
09. Vestida y Alborotada
10. 7 Machete












descarga-download

Password?
Password?

1 comentarios:

Anonymous dijo...

buen disco, especialmente para los que empezamos a escuchar jazz ya que hacen fusión con otros generos,gracias

Publicar un comentario

 

soulthing Design by 3C Diseño © 2010