miércoles, 9 de febrero de 2011

Sacbé - Sacbé/Selva Tucanera


No se me ocurre una mejor forma de honrar la vida y trayectoria de Eugenio que llevando su música a nuevos oidos. ¡Gracias por la música!

Sacbé significa en lengua maya camino blanco que conecta plazas y templos dentro de las ciudades. Ruta que confluye para que el forastero no se pierda y sacie su sed en el centro de la villa. Vereda que conduce a la frescura del Cenote. Los arcos pronuncian la complicidad del cielo. Sacbé que domina los lazos de un punto a otro.

Los hermanos Toussaint formaron en 1976, uno de los grupos más representativos en la crónica del jazz mexicano. Lo nombraron Sacbé y abrieron trechos en la música nacional. Eugenio, piano eléctrico y acústico; Enrique, bajo eléctrico; Fernando, batería; Alejandro Campos, saxofones. Sacbé: canta la selva. El tucán se convierte en emblema de la acústica del combo.


SACBE
El primer disco de Sacbé fue grabado en los estudios LaGab de la Ciudad de México durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 1976, En ese momento los miembros del grupo eran:
Eugenio Toussaint en piano eléctrico y acústico (los sintetizadores empezaban a ingresar de forma contundente en el sonido del jazz contemporáneo y el préstamo de un pequeño sintetizador Arp hace su aparición en este disco), Enrique Toussaint en el bajo eléctrico (Hofner en ese momento), Fernando Toussaint en la batería y Alejandro Campos en los saxofones(tenor, alto y soprano).
En este disco aparecen las participaciones de varios músicos invitados:
Arturo Cipriano en flauta y clarinete bajo (responsable del préstamo del sintetizador).
Adriana Deball quien es apenas perceptible en la voz en la melodía de Las Pulgas Freeway.
La sección de metales era conformada por el grupo Los Internacionales y estaba integrada por Humberto Flores y Roberto Casas en las trompetas, Renato Menconi en saxofones, y Manuel Garnica en el trombón. Esta sección de metales participa en Introducción y Andrómeda.
Gerardo Batiz también participa como flautista en este proyecto.
Este disco marca la fundación de la compañía Discos Arte,gracias a la cooperación de Luis Gil (subsiguiente ingeniero de grabación de prácticamente todos los discos de Sacbé)y Rafael Lugo quien en ese momento era dueño de una de las tiendas de discos mas importantes de la Ciudad de Mexico: Discos Yoko.
La producción fue realizada en forma totalmente independiente y la maquila fue realizada por productos especiales de discos CBS.
La portada fue diseñada por Eugenio y Enrique Toussaint,quien realizó la pintura del tucán y la selva que fueron el símbolo de la música de Sacbe.

SELVA TUCANERA
Aún con las enormes limitantes de un disco de producción independiente,el disco Sacbé logró transponer las fronteras de México y gracias a un distribuidor en la ciudad de San Francisco en California (por recomendación de Gerardo Bátiz), este logró entrar a la cadena de tiendas Tower Records que en ese momento aun no existían en Mexico.La atención que prestó tanto el público como la prensa al primer proyecto, motivó al grupo para la realización de un segundo disco.
La grabación se llevo a cabo también en los estudios LaGab.En este segundo proyecto,el grupo Sacbé había sido aumentado en la percusión por Daniel Benítez.
En esta ocasión participaron en la grabación de Haití los metales del grupo los Internacionales apoyados por otros músicos mexicanos.
En trompetas estaban Humberto Flores y Ángel Espinoza,en saxofones Renato Menconi y Marco Espinoza(junto con Alejandro Campos)en trombones Yuri Chargoy y Manuel Garnica.
En este disco el sintetizador Arp 2600 hace su aparición ya como una voz integral del sonido del grupo.La influencia de Weather Report,es quizá en este disco donde probablemente cobra mas fuerza.

Sacbé se convierte de 1976 a 1990 en referencia obligada del jazz mexicano contemporáneo.
Sacbé (1977) y Selva tucanera (1978). Las dos primeras incursiones que develan a unos instrumentistas bajo el dominio y preocupación de insertar en su imaginario los ecos de Weather Report (escuchamos a Eugenio en trazas de Joe Zawinul; a Enrique emulando a Jaco Pastorius; los saxofones se encuadran en las coordenadas de Wayne Shorter). Destacan “Haití”, “Caribe” y “Euterpe”. Todas las composiciones de Eugenio en estimulado talante jazzístico de fusiones armónicas de aires mexicanos y caribeños con el rock.

Tracklist:

Introducción
Caribe
Andrómeda
Ah - Tok
Sacbé
Page
Las Pulgas Freeway
Camiones De Medellín
Floresta
Selva Tucanera
Haití
Agua De Arrecife
Euterpe


descarga-download

Password?
Password?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

soulthing Design by 3C Diseño © 2010