sábado, 19 de septiembre de 2009

Festival Espejos Sonoros



Desde hace ya cuatro ediciones, el Festival Espejos Sonoros ha funcionado como un escaparate para diversas propuestas musicales que convergen en la multiplicidad de estilos y formas que advierten los distintos imaginarios sonoros recreados por sus voces.

Esforzándonos en mantener una constante apuesta por las manifestaciones artísticas que atañen a nuestro presente y particularmente las que tienen que ver con una parte de nuestra geografía, ofrecemos la 5ta edición del Festival Espejos Sonoros, cuya temática se plantea como el 2do encuentro de voces múltiples, continuando así con la propuesta que diera inicio el año pasado en torno al trabajo de diversos proyectos de carácter vanguardista relacionados con la voz y sus infinitos universos sonoros.

Así entonces, para esta nueva edición del festival, hemos tenido a bien convocar a distintos artistas que vinculan de manera estrecha su quehacer con este particular instrumento y cuyo trabajo se ofrece como referencia vital en nuestro país, dentro del extenso panorama de voces que recrean y rebasan constantemente sus propios límites creativos.

Dicho encuentro tendrá lugar los días 21 y 22 de Septiembre en el Teatro El Galeón ubicado en las inmediaciones del Centro Cultural del Bosque en horarios de 17 a 21 hrs (Entrada Libre).

A lo largo de estos dos días se presentarán proyectos que anteriormente han expuesto su trabajo dentro de este foro, como es el caso del trío de voces Muna Zul, el de la artista multidisciplinaria y cantante Carmina Escobar, y de igual forma el del poeta sonoro Ricardo Castillo, quienes ofrecerán nuevas formas y desarrollos de su labor creativa, la cual se centra en diversos rubros como son el canto a capella, la improvisación libre, el arte sonoro y la polipoesía o poesía sonora.

De igual forma contaremos también con la participación de nuevas propuestas para el festival como Xolo, proyecto que involucra la colaboración del prolífico poeta y comunicador Mardonio Carballo con Juan Pablo Villa, una de las voces que más resonancia han tenido en las distintas ediciones de Espejos Sonoros y cuyo trabajo se conoce a nivel internacional.

También participarán con sus respectivos proyectos solistas Dora Juárez, integrante de Muna Zul y realizadora del largometraje Perpeetum Mobile II, en busca de una voz (CCC, 2008); trabajo que reflexiona y expone distintas perspectivas sobre la voz y por otra parte Valentina González, cantante y creadora de trayectoria extensa, poseedora de una de las voces más entrañables y propositivas de la escena nacional.

Finalmente, destacan dos proyectos que de acuerdo con los propósitos de este 2do encuentro de voces múltiples y bajo sugerencia del mismo, tendrán lugar en dicho foro. Israel M, artista sonoro de referencia esencial en México y Denise de Ramery, cantante abocada a diversas instancias que transitan del bel canto a la música contemporánea, ofrecerán una sesión improvisada que se advierte de lo más interesante dentro de este contexto.

Concluirá esta 5ta edición de Espejos Sonoros con un dueto que genera bastante expectativa de acuerdo con el contexto particular de cada uno de los músicos que lo conforma y que ocurre igualmente como sugerencia particular de este 2do encuentro de voces múltiples: Iraida Noriega y Alejandro Otaola, figuras de marcada referencia en el ámbito del jazz y la música alternativa mexicana respectivamente.

El Festival Espejos Sonoros, se realiza gracias al apoyo y la gestión de la Delegación Miguel Hidalgo a través de su Dirección de Fomento Cultural y forma parte del itinerario que plantea el programa cultural que ofrecen dichas instancias.
La 3ra y 4ta edición del mismo se han llevado a cabo en el Teatro El Galeón, ubicado en las inmediaciones del Centro Cultural del Bosque, gracias al apoyo y la amable colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes










0 comentarios:

Publicar un comentario

 

soulthing Design by 3C Diseño © 2010