sábado, 18 de septiembre de 2010

Iraida Noriega - Quién eres tú?


“En México, para hacer discos de jazz necesitas primero estar loco”

Grabado en la Sala Netzahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el disco ¿Quién eres tú? (producción de Sala de Audio), donde canta Iraida Noriega y tocan el pianista Enrique Nery y el contrabajista Aarón Cruz, es un suceso en la escena del jazz en México. “Se escucha la acústica de la sala, tal cual. Buscamos la intimidad que generan el bajo y el contrabajo, más que la sonoridad de la batería”, expresó Noriega.

En entrevista en las instalaciones de Sala de Audio, en Polanco, el pasado miércoles, Noriega y Nery hablaron de este trabajo que les quedó de lujo. Aarón Cruz se encuentra por estos días en Estados Unidos. “En el cd se genera un aire, como una flotación; eso abre otra gama de posibilidades”, precisó Noriega.

Se incluyen nueve temas, entre ellos el que da título al disco: ¿Quién eres tú?, de María Greever; Canción de cuna, de la propia Noriega; Cry me a river, de Arthur Hamilton; Love is blindness, de U2; And then… the music, de Nery; No digas no, de Georges Henry y Tito Madi; Alma mía, de Greever; Por un amor, de Gilberto Parra, y My foolish heart, de Victor Young.

Carga genética

Sobre la selección de los autores, Iraida explicó que se debió a que “en eso es en lo que estamos; aparte, muchas de estas rolas las tocábamos con un ensamble grande. Es la onda de standards, de los boleros, etcétera. Cuando se escucha un acorde de Nery ya se identifica que es él. O sea, ya no es asunto de un género o estilo; es Nery, desde el primer acorde”.

Para Nery, el modo de cantar de Noriega se debe “a una carga genética muy fuerte; viene acumulando información y yo también tengo esa circunstancia; mi papá era músico y cierro lo ojos y ya estoy escuchando al Duke y todo lo que había a los 6 años. A Iraida la he visto desde muy pequeña. Ahora volvemos a coincidir. El tema ¿Quién eres tú?, por ejemplo, ella lo traía quién sabe de donde”.

Iraida: “La música te lleva. Sólo se trata de ponerse así, flojita y cooperando. Con Enrique y con Aarón el rencuentro se vuelve a dar en la misma sala Neza, cuatro o cinco años después, ante cientos de personas en el pasado festival nacional de jazz”. Nery: “Fue algo casi fortuito”. Iraida: “Nos damos cuenta de que en lo individual no logramos nada, pero así en la colectiva es diferente y aquí estamos”.

Nery: “Con mi disco titulado Mexicanista se inaugura Sala de Audio, empresa única que dirige Salvador Tercero. Ahora, ¿Quién eres tu? sale en el mismo sello”.

Tercero dijo: “El problema para distribuir y vender este producto es que algunas tiendas de discos funcionan como el pan Bimbo. De veras. Los de Bimbo llegan y acomodan su pan y lo demás es cosa de uno. Nosotros, que somos independientes, no tenemos la capacidad para atender así el negocio. Nosotros producimos y hacemos nuestro esfuerzo de distribución. Nuestros discos tienen una vida y el cd Mexicanista de Enrique no lo mezclamos con nadie.

“En México, para hacer lo que yo hago, discos de jazz, de buena música, necesitas, primero, estar loco, estar loco por la música, por este trabajo y por lo que hacen ellos —dijo mirando a Iraida y a Enrique—. No porque se vayan a editar pocos discos le vamos a poner pocas ganas. Al contrario. O sea, nosotros no hacemos discos para competir con Belinda, obvio. Hacemos discos para dárselos a la gente que está ávida de este tipo de cosas.

“Nos hemos encontrado con un mercado abierto, con la aceptación de muchas personas. De no haber sido así no hubiéramos sobrevivido. Somos un sello que lleva seis años de trayectoria. Llevo 25 años en esto. Estamos en las tiendas de discos especializadas y no en los súper. Ya hemos grabado 15 discos”, agregó.

El mejor disco está por llegar

Noriega agregó que espera que la música de este disco sea escuchada “y llegue al corazón. Trabajar con Enrique y con Aarón es un privilegio, porque son grandes músicos y grandes seres humanos. Son mis maestros. Es muy afortunado haberme tomado esta foto sonora con ellos”.

Nery, quien ha renovado sus aires vitales luego de los efectos devastadores de un mal renal, dijo: “Alguna vez le preguntaron al Duke, ya siendo el Duke famoso, cuál era su trabajo preferido de su discografía, y contestó que simplemente el que aún no hacía. Yo podría decir que casi éste es el caso con este disco, por el rencuentro con mis amigos, Iraida y Aarón”.

¿Quién eres tú? es una producción de Eduardo Gamboa; fue grabado y mezclado en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM por Humberto Terán; fue masterizado por Andrés Mayo en Mastering & DVD, de Buenos Aires, Argentina.


Tracklist:

01. Quién eres tú?

2. Canción de cuna

3. Cry me a river

4. Love is blindness

5. And then...the music

6. No digas no

7. Alma mia

8. Por un amor

9. My foolish heart


Compare y encuentre el mejor precio del CD "Quién eres tú?"



descarga-download


11 comentarios:

Anonymous dijo...

Impresionante disco, lo escucho y lo disfruto una y otra vez! A Iraida la conocí en Morelia, extraordinaria artista y persona. Gracias nuevamente compartir esta joya musical, inasequible en provincia. Saludos!

Anonymous dijo...

Que gran cantante es Iraida, gracias por acercarnos a su musica ya que nosotros en provincia no lo podemos conseguir, oye porfa pasame el pass para abrir el rar. gracias

Anonymous dijo...

el enlace esta desactivado

SoulthingMusic dijo...

Yo lo veo sin problemas

Anonymous dijo...

por favor, ¿cual es el pass?

Anonymous dijo...

hola
si cual es el pass para la descarga?

gracias!

Anonymous dijo...

cual es el pass/ gracias

Anonymous dijo...

Hola, excelente pagina, me podrian proporcionar el pass para el disco?
Gracias, Saludos

Anonymous dijo...

muy buen disco se los recomiendo

Anabel dijo...

Igual que tod@s, digo gracias y alabo esta magnífica publicación, también pregunto por el pass.

Unknown dijo...

No funciona el link y lo he buscado por todos lados es un magnifico disco me puedes enviar el link a mi correo sebassoriamoretta@gmail.com

Publicar un comentario

 

soulthing Design by 3C Diseño © 2010